lunes, 1 de abril de 2013

Antoni Gaudi



”La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte”.
                                                                                                                                                   -Antoni Gaudi

Antoni Gaudi fue un arquitecto español y el máximo representante del modernismo catalán. Nació el 25 de junio de 1852 en Reus, España. Se traslado a Barcelona para estudiar arquitectura, graduandose en 1878.


Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.
Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro,carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.
Después de unos inicios influenciado por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en elmodernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.
La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


fuente: wikipedia
la sagrada familia


La Pedera (Casa Milà. 1906-1910)

mariapaula

6 comentarios:

  1. Las obras de Gaudí no solo son importantes por su majestuosidad y belleza, sino también, por el excelente análisis estructural nada convencional que partió del hecho de observar la naturaleza, como en el caso de su obra la Sagrada familia que utilizo de inspiración los arboles para diseñar las columnas de esta iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Antoni Gaudi es el maximo representante del modernismo catalán. Para mi es muy importante porque tenia una gran capacidad imaginativa, ya que preferia realizar sus obras en maquetas detalladas antes que en planos. Todas sus obras son muy complejas, con muchisima atencion al detalle, y esto es algo que le otorga el sello personal tan facil de reconocer.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un arquitecto muy importante para entender lo que significa la estructura en la arquitectura. Sus obras reflejan un gran estudio del paisaje, naturaleza, entorno y lo importante que son al momento de proyectar.

    ResponderEliminar
  4. La estructura es una de las caracteristicas fundamentales que Gaudi plantea a la hora de realizar un proyecto. En el diseño de sus fachadas, techos e interiores se inspiro constantemente en la naturaleza especialmente en lo vegetal y lo animal. asi logro desarrollar un estilo o variante propia del modernismo original, y fácilmente identificable por el publico.

    ResponderEliminar
  5. Su obra más influyente e interesante para mi es el Templo de la Sagrada Familia, muy trascendente por las estructuras que presenta, utilizando elementos hiperboloides, hiperboloides y helicoides. Utiliza un sistema arborescente influenciado constantemente por los árboles .Paso mucho tiempo en la creación de una nueva columna, resultando la columna de doble giro siendo ramificadas mismos árboles de piedra
    En resumen la Sagrada Familia tiene netamente el carácter de Gaudí, y a la cual dedico sus últimos años de su vida, siendo consciente de que no la vería terminada, dejo planos y maquetas que ayuden a terminarla en el futuro. A pesar de su voluntad la continuidad de esta se a enfrentado al largo plazo, pues muchos prefieren que se deje así.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Gaudí es considerado uno de los grandes genios de la arquitectura moderna, dejo un gran legado en la ciudad de Barcelona, a mi me parece importante que dedicara a plantear analisis sobre la estructura , y me gusta que tenga un estilo basado en la observacion de la naturaleza. Además de destacarse como arquitecto demostró ser un artista de excepción, con una visión innovadora y audaz que lo lleva a ser reconocido a nivel internacional como el mejor artista español de los últimos tiempos.

    ResponderEliminar