viernes, 28 de junio de 2013

LA FORMA Y LA FUNCION EN LA ARQUITECTURA:

Forma y función arquitectónica, los conceptos más
importantes y relevantes en la arquitectura; la
forma caracteriza a una edificación, pero sin
embargo es la función lo que señala su utilidad y si
cumple con su cometido.
A continuación veremos los diferentes puntos de
vista de algunos arquitectos, que describen su
inclinación a uno que otro concepto, pero sin dejar
de un lado ninguno de los dos, ya que ambos son
importantes a la hora del diseño arquitectónico.
 
Lo cierto es que en la Arquitectura es inseparable de la
función y, según los funcionalista, la forma sigue a las
función, las experiencias estéticas de una arquitectura se
identifica con la experiencia de la función. La experiencia
estética de una arquitectura se identifica con la experiencia
de la función. La utilidad es una de las propiedades
fundamentales de un edificio, y éste no puede ser
comprendido si no se toman en consideración sus aspectos
funcionales.

Sin embargo es inevitablemente siempre se inclina la balanza
a uno u otro lado, según Vitruvio, en De Architectura (siglo I
a.C.), señalaba como características de la arquitectura
la firmitas, o seguridad a nivel técnico y constructivo, la
utilitas, o función a que se destina, y la venustas o belleza que
pose. Por lo cual mayormente existe una preponderancia de
una sobre la otra.
No hay mejor ejemplo de apreciar la forma sobre la función
que en el desconstructivismo. El cual se libera de la teoría
modernista de la forma sigue a la función. Primero se trata la
forma en relación a la función, y luego los espacios en dicha
forma.

FORMA Y FUNCION EN EL MODERNISMO:

Este movimiento se apoya en los principios de Le
Corbusier;
la casa sobre pilotes.
la planta libre.
la fachada libre.
la terraza jardín.
la ventana alargada.

Se apoya totalmente en el funcionalismo, simplificación
de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia
consciente a la composición académica clásica, que fue
sustituida por con referencias a la distintas tendencias
del denominado arte
moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, 
futurismo, etc.).
Las características de la Arquitectura moderna fueron
descritas por el arquitecto Bruno Taut en su libro («La
nueva arquitectura de Europa y América»), expresa
entre sus enunciado expresa ¨ La estética de la nueva
arquitectura no reconoce ninguna diferencia
entre fachada y planta, entre calle o patio, entre delante
o detrás. 

Ningún detalle vale por sí mismo, sino como parte necesaria
del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a
pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es bello¨.
Del el modernismo también surgió la Arquitectura
internacional, encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que propugnaba
una forma de proyectar "universal" y desprovista
de rasgos regionales. Resultado de los avances en la
mecánica, ingeniería y ciencias de los materiales.
Lo cual lo conformo como estilo internacional.
Así que definitivamente existe una preponderancia de la
función sobre la forma.

Mies Van der Rohe:
Se caracterizó por su simplicidad y su racionalidad; siempre
trato de incorporar el exterior con el interior. No omitía la
forma, pero tampoco la consideraba esencial, como lo explica a
continuación: “No me opongo a la forma, sino únicamente
contra la forma como meta. Y esta objeción se basa en lo que
he aprendido de una serie de experiencias. La forma como
Meta desemboca siempre en formalismo. Pues implica un
esfuerzo que no se orienta al interior, sino al exterior.

Bruno Zevi
Buscaba la verdadera arquitectura, no solo en lo
funcional, sino puramente el espacio y lo señala en su
obra “Saber ver la arquitectura” Saper vedere
l'architettura (1948), ya Focillón (1881-1943) había
intuido esa idea al afirmar que «... es tal vez en la masa
interna donde reside la profunda originalidad de la
arquitectura como tal». También afirma que: “... La
esencia de la arquitectura no reside en la limitación
material impuesta a la libertad espacial, sino en el
modo en que el espacio queda organizado en forma significativa a través de este proceso de limitación... Las
obstrucciones que determinan el perímetro de la visión
posible, más que el "vacío" en que se da esta visión”. 

Zevi también explica la necesidad de la estética en la
arquitectura, no solo tomando en cuenta el espacio interior,
pues se omitirían muchos elementos importantes (calidad de
materiales, formas esculpidas…)sino tomando el espacio en
sentido general, demostrando que no solo la función
predomina.
Sigfried Giedion 
Apoyo la ideología de Zevi, en cuanto a la importancia del
espacio; creando así un concepto de la concepción espacial. La
arquitectura como volumen y espacio interior. La influencia
más decisiva vino de los revolucionarios métodos de
construcción desarrollados por la industria del siglo XIX. 



Nicole Venero  

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