martes, 25 de junio de 2013

Le Cabanon


Se construyo entre los años 1951-1952; es el lugar donde Le Corbusier prefería pasar los veranos en los meses de agosto y septiembre. Elevada en una estructura de concreto; esta cabaña se prefabrico en la Ciudad de Ajaccio (Córsega). Es uno de los proyectos realizado completamente en madera. Fue diseñado basado en el "Modulor". 

Es una cabaña prefabricada con medidas en un modulo de 3.66 x 3.66 m y de 2.66 m de altura. Salvo con un desfase para cumplir con los reglamentos de construcción, cuenta con un corredor de 0.70 m después del acceso principal, así como una puerta que colinda directamente con el bar L´etoile de mer.
Después del acceso principal el corredor esta rematado con un armario para los abrigos, e inmediatamente a la derecha se encuentra la entrada a la cabina donde se desarrolla la actividad, esta disposición refleja una circulación helicoidal, que Le Corbusier genera a partir del mobiliario.
Considerada como una célula, una sola pieza con el mobiliario mínimo donde podemos encontrar: dos camas, una mesa con un pie de pivote, armarios empotrados, dos cubos de madera que se utilizan como sillas, un pequeño y redondo fregadero de acero inoxidable detrás de una bajada sanitaria, un wc; además de contar con una serie de ventilaciones y pinturas de su autor.
Las ventanas de la Cabanon brindan una composición armoniosa dentro de la modulación de la casa, teniendo dos ventana de 0.70x0.70 m y otra de 0.30x0.70 m, todas localizadas para dotar a la cabaña de vistas panorámicas del suroeste y el sureste de la bahía.


Le Corbusier solía decir: “Tengo un castillo en la Costa Azul que tiene 3,66 metros por 3,66 metros. La hice para mi mujer y es un lugar extravagante de confort y gentileza. Está ubicada en Roquebrune, sobre un sendero que llega casi al mar. Una puerta minúscula, una escalera exigua y el acceso a una cabaña incrustada debajo de los viñedos. Solamente el sitio es grandioso, un golfo soberbio con acantilados abruptos”




Maria Paula Ferreyros

fuente: wikiarquitectura.

5 comentarios:

  1. Este proyecto demuestra como se pueden lograr muchas cosas en un espacio reducido. No es necesario tener grandes espacios para realizar las actividades del dia a dia. Le Cabanon, nos sirvio de inspiracion para nuestro proyecto personal, en el que debemos crear algo similar para nuestras actividades diarias.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a duda este proyecto nos demuestra que más allá de crear espacios lindos por fuera pero que no cumplen las necesidades del que la habita no es el mejor camino. Por otro lado, la limpieza y simpleza de este proyecto nos enseñó que la meta de un arquitecto es diseñar espacios funcionales que cumplan con las necesidades para la actividad que se requiere, lo que no sirve de inspiración para nuestro proyecto final el espacio ideal para un estudiante de arquitectura.

    ResponderEliminar
  3. Este proyecto nos muestra lo importante que es priorizar nuestras necesidades en función al espacio requerido para estas. darle una utilidad y comodidad son las características principales del espacio ya que es un lugar en el que se va a pasar un largo periodo de tiempo, ademas el proyecto se adecua al espacio en el que se encuentra.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante la manera en que Le Corbusier maneja el espacio en este proyecto. Maneja una escala pequeña, un espacio limitado del cual saca el mayor provecho colocando mobiliario que permita que el espacio fluya casi sin muros que lo interrumpan. Es en todo el sentido de la palabra un espacio ideal diseñado especialmente para el, con todo lo que necesita para trabajar, tomando en cuenta sus necesidades para desarrollar de la mejor manera el encargo.

    ResponderEliminar
  5. creo que la manera en que crea un espacio personal es interesante , ya que siendo un gran arquitecto el pudo haber logrado una construcción monumental , pero decidió utilizar un terreno reducido y crear esta cabaña que cumpla con las necesidades básicas .Creo que nos da un ejemplo de reflexión ,ya que siempre se esperan cosas monumentales , cundo lo que en verdad tenemos que tener en cuenta es el uso del espacio y las proporciones.

    ResponderEliminar