miércoles, 26 de junio de 2013


Oscar Niemeyer





"Lo que me atrae es la curva, libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el Universo''





 Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nació en Río de Janerio el 15 de diciembre de 1907

Graduado por la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal en 1934, posteriormente trabajó con Lucio Costa. Realizaron las obras del Ministerio de Educación de Río (1936) junto a el arquitecto franco-suizo Le Corbusier. En el año 1939 realizaron el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York, y en 1943 la residencia Peixoto

En 1941 el alcalde de Belo Horizonte, le encargó la construcción de unos edificios en la ciudad. Su trabajó fue el magnifico conjunto en el que la pintura y al escultura se integran con la arquitectura. Uno de estos edificios es la polémica iglesia de San Francisco, con una concepción tan radical que se tardó 16 años en consagrar. Representó en 1947 a Brasil en la realizaron  del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. 

En los años 50, el presidente de Brasil Juscelino Kubitschek, le nombra asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital del país, Brasilia. Niemeyer es autor de varios edificios entre los que destacan el Supremo Tribunal Federal, el palacio de la Alvorada, la capilla presidencial y la famosacatedral Metropolitana, además es obra suya el centro neurálgico de la ciudad de Brasilia, la plaza de los Tres Poderes, un amplio espacio urbano rodeado por los edificios del Parlamento. 

Desde 1960 ha trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países. Algunas de sus obras más reseñables de este periodo son la Universidad Constantina en Argelia, una biblioteca y una residencia de estudiantes en Oxford, Gran Bretaña, la embajada de Brasil en La Habana, Cuba, el Yacht Club en Río de Janeiro y el Ministerio de Defensa en Brasilia. También el Memorial de América Latina, inmenso centro cívico inaugurado en 1989 en São Paulo. 

Ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Lenin de la Paz (1963), el Premio Pritzker (1988) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes(1989). 

Óscar Niemeyer murió el 5 de diciembre de 2012 en Río de Janeiro a los 104 años, a causa de una infección respiratoria. Permanecía ingresado desde el 2 de noviembre en el Hospital Samaritano. 



Samantha Cueto










7 comentarios:

  1. Me pareció interesante la manera en que Niemeyer encuentra la inspiración para obras sus obras ya sea que las relacione con el contexto, como siguiendo del recorrido de las montaña que encuentras en su país o la figura de una mujer lo cual finalmente sintetiza formando curvas que posteriormente se convierten en espacios con formas únicas.

    ResponderEliminar
  2. Enemigo de la línea recta,sus edificios son proyectos orgánicos marcados siempre por ondulantes y funcionales formas. El decia que la arquitectura debe convertirse en una obra de arte que cree emociones. Su base es la sorpresa, la invención: «Quiero que quien vea uno de mis edificios sienta que es diferente a los otros, no una copia». su trabajo con el hormigo armado que para el tenia infinidad de formas

    ResponderEliminar
  3. Niemeyer es uno de las arquitectos más importantes en la historia de la arquitectura. Uno de sus aportes más importante fue la exploración del material, es decir, descubrió que el concreto se puede utilizar en formas no necesariamente rectas, ortogonales. Exploró distintas formas y alternativas siempre teniendo en cuenta la figura de la mujer. El proyecto que más me gusta de el es su casa, Casa Das Canoas. Personalmente me gusta la forma que integra el paisaje a la arquitectura y como con el mínimo de elementos consigue el mejor de los resultados.

    ResponderEliminar
  4. La arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas. Por otra parte, cabe decir que en estas conexiones Niemeyer idea, distribuidas según un método razonado, sus temas y sus composiciones se inscriben en la realidad de sus respectivas justificaciones.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda Oscar Niemeyer fue un hombre apasionado,apasionado por la arquitectura, esa pasión le permitió trabajar hasta casi el final sin que su amor por la arquitectura menguara.En casi todas las obras realizadas por Oscar Niemeyer, predominan las curbas. los edificios de concreto con curvas libres de soportes, que sobresalen por su dinamismo y ligereza.Como se sabe fue un creador de los movimientos de Brasilia. Sinembargo, la arquitectura de Niemeyer no solo se centra en brasil también en el resto del mundo donde sorprendió con sus creaciones

    ResponderEliminar
  6. Niemeyer no estubo al margen de las críticas, sin duda fue duramente criticado por considerar las obras de este como demaciados revolucionarios. Ni las críticas lo detubieron porque hizo lo que le gustaba. La arquitectura

    ResponderEliminar
  7. Las curvas son el emblema de este arquitecto que con la belleza sensual de sus estructuras revolucionó la arquitectura a lo largo de casi un siglo. Cada uno de sus obras eran diferentes. la que mas llama mi atencion es la "casa das canoas" construida en 1951, es considerada uno de los más significativos ejemplares de la arquitectura moderna brasileña, siendo notoriamente reconocida por especialistas de historia y crítica del arte como síntesis de la arquitectura moderna de libre creación autoral que floreció en Europa y en América. inicialemtne fue una residencia, pero ahora esta abierta al publico para mostrar una exposicionpermanente del arquitecto.

    ResponderEliminar